Costos de baterías a la baja, en 2030 será más económico cambiar una batería completa que un motor de combustión


Lo último

La plataforma de investigación de utilización de vehículos eléctricos Recurrent reveló una investigación según la cual una de las mayores preocupaciones de quienes compran un carro eléctrico, el reemplazo de la batería cuando culmine su vida útil, será cosa del pasado por su bajo costo.


octubre 29, 2025
Featured image for “Costos de baterías a la baja, en 2030 será más económico cambiar una batería completa que un motor de combustión”

Según el banco de inversión Goldman Sachs, para el próximo año el costo de una batería será de  80 dólares/kWh, que equivale al 50% del precio de 2023. Esto quiere decir que los costos de las baterías de baterías de iones de litio han bajado a la mitad en tan solo tres años, lo que es buena noticia no solo para los vehículos eléctricos puros sino para todo tipo de tecnologías que se valen de estos dispositivos, como teléfonos celulares.

A ese ritmo, se calcula que la paridad de valor entre los autos de motor de combustión con los vehículos eléctricos llegará en 2026.

Y aunque según el mismo portal es poco probable que a un dueño de un vehículo eléctrico le llegue el momento de reemplazar la batería de su carro (para los automóviles anteriores a 2015, las tasas de reemplazo fueron del 13%, pero inferiores al 1% para los automóviles de 2016 y posteriores, ver fuente aquí) esa probabilidad sigue siendo un tema de recurrente preocupación entre los interesados en la movilidad eléctrica.

Pero con el pasar de los años y los avances de la tecnología, se prevé que en 2030 las curvas de costo de reemplazo completo de batería frente al costo de reemplazo de un motor de combustión se crucen, y comience a ser más rentable el mantenimiento de un vehículo eléctrico.

Y aunque la preocupación por un eventual reemplazo de batería persiste, la plataforma de investigación señala que es extremadamente raro que un usuario tenga que enfrentarse a eso. La vida útil de una batería de iones de litio puede ser de 300,000 kilómetros o más. BYD sostiene, por ejemplo, que su batería Blade de última generación ha superado 3.000 ciclos sin perder eficiencia, y una vida útil que podría llegar a 1,2 millones de kilómetros.

Según el informe, el precio para 2030 de una celda podría situarse en 50 dólares /kWh, lo que supone un precio de reemplazo completo de un batería de 100 kWh en alrededor de $4500 – $5000 dólares. Por ejemplo, para una BYD Yuan Up (el eléctrico más vendido en Colombia para septiembre / 2025) el costo de reemplazo de la batería de 45 kWh podría situarse en $2.250 dólares para 2030, menos de $10 millones de pesos al cambio de hoy, que puede asimilarse al costo de un reemplazo de un motor estándar.

Teniendo en cuenta que en ciudades como Bogotá el recorrido promedio es de 20.000 kms año, en cinco años solo habrá recorrido 100.000 – 150.000 kms, muy lejos del límite de vida útil fijado, por ejemplo, por BYD con su batería Blade (1 millón de kilómetros).

De esta manera, concluye el estudio, desaparece la idea de que un vehículo eléctrico de 10 años termine convertido en chatarra, puesto que el reemplazo de la batería comienza a ser una opción a futuro para alargar la vida útil de estos vehículos, a costos muy razonables.

Ver informe completo aquí